Fuente: Reglamento Favl

17.1. Reglas de tránsito aéreo. Maniobras anticolisión

1) Cuando dos aeronaves se aproximen de frente o casi de frente, ambas aeronaves alterarán su rumbo hacia su derecha, con suficiente antelación como para dejar amplio espacio entre ambas.

2) En vuelo de montaña tiene preferencia de paso la aeronave que tenga la ladera a su derecha. La Aeronave que tiene la ladera a su izquierda debe liberar el paso desviándose a su derecha con la suficiente antelación como para dejar amplio espacio de paso.

3) No se debe adelantar a otra Aeronave por los lados si se está a su misma altura y dentro de su área de maniobra.

4) Entre dos Aeronaves volando a diferente altura, tiene preferencia la que vuele más bajo.

5) Dentro de una térmica o al incorporarse a una térmica se debe seguir el sentido impuesto por el piloto que hubiera entrado primero, independientemente de la altura a la que se ingrese, a menos que exista un sentido de giro prefijado en la zona. Si fuese necesario se esperará fuera de la térmica hasta que quien ya estaba girando gane altura y luego se entrará en la térmica.

6) En caso de trayectorias laterales convergentes, tiene preferencia la aeronave más lenta o de menos margen de maniobra. El orden de preferencia entre aeronaves es: Globo, Paracaídas, Parapente, Aladelta, Planeador, Paramotor, Trike, Aviones a motor.

17.2. Del Piloto

· Está prohibido el vuelo del alumno sin la guía de un instructor reconocido por la FAVL.
· Todo piloto es responsable de volar dentro de las condiciones que lo habilita su licencia.
· Está prohibido el vuelo en condiciones meteorológicas que hagan peligroso el despegue, el aterrizaje o el vuelo.
· Todo piloto debe conocer y acatar las Reglas de Tránsito Aéreo, el Reglamento General de la FAVL y las Normas Particulares del lugar de vuelo. Se considera una falta ética grave, volar como visitante sin tomar contacto con los pilotos locales.
· Es responsable de cuidar de su propia seguridad y de no poner en riesgo la integridad o las propiedades de los otros pilotos o de terceros. Debe evitar,o suspender el vuelo en caso de enfermedad o lesión que pueda afectar su capacidad para dirigir el parapente en forma segura .
· El piloto es responsable en todo momento de evitar colisiones tanto en el despegue, aterrizaje y trayecto de vuelo. Todos los pilotos darán estricto cumplimiento a la regla “ver y evitar” sin perjuicio de las reglas de circulación que más adelante se establecen.
· Está prohibido el vuelo bajo efecto de estimulantes o psicotrópicos, como alcohol o drogas.
· Las maniobras acrobáticas no autorizadas o los vuelos rasantes en el despegue o el aterrizaje están prohibidos.
· El vuelo dentro de las nubes está prohibido. Se define al vuelo dentro de las nubes de la siguiente manera: cuando todo o una parte del conjunto ala-piloto deja de ser visible para el resto de los pilotos.
· Para la realización de vuelos biplaza es obligatorio poseer un seguro de accidentes personales y/o de responsabilidad civil por los hechos causados en ocasión del vuelo en parapente.

17.3. Del Equipo de vuelo

17.3.1. De uso obligatorio:

· Casco de vuelo libre, homologados por la norma europea EN966 u otras equivalentes. Son admitidos también los cascos permita el Comité Internacional de Vuelo Libre CIVL de la Federación Aeronáutica Internacional.
· Parapente homologado según normas AFNOR – DHV / LTF o EN.
· Silla de vuelo con protección dorsal mínima de 7 cm.
· Paracaídas de emergencia adecuado al peso del piloto.
· Radio VHF en frecuencia autorizada por la CNC para el vuelo libre.
· Protección ocular.
· En caso de existir restricciones de altura en la zona de vuelo, será obligatorio el uso de Altímetro.

17.3.2. De uso recomendado:

· Botas con protección para el tobillo.
· Vestimenta y equipamiento adecuado: mono de vuelo y guantes.
· Sistema de Posicionamiento Global que brinde información sobre posición y altitud.

17.3.3. Accesorios de uso recomendado para vuelos de distancia o de montaña:

· Mapas de la zona a sobrevolar.
· Brújula.
· Alti-vario.
· Teléfono celular encendido.
· Bengala de emergencia.
· Agua y alimentos.
· Baterías de repuesto para la emisora.

17.4. Mantenimiento del parapente

· Es obligatorio seguir las normas de mantenimiento especificadas por el fabricante del parapente, especialmente en lo que respecta a la verificación de la longitud y resistencia del suspente.
· Toda reparación deberá efectuarse siguiendo las reglas del fabricante y en los talleres reconocidos por la FAVL.
· Se recomienda que todo parapente de más de 5 años de antigüedad o más de 100 horas de uso, cuente con un chequeo anual efectuado por un taller reconocido por la FAVL

17.5. Mantenimiento del paracaídas de emergencia.

· Es recomendable el plegado del paracaídas de emergencia al menos una vez al año (mejor aún cada 6 meses), en cualquier caso es obligatorio realizarlo en los plazos fijados por el fabricante.
· Los pilotos respetarán el plazo de vida útil asignado por el fabricante a los paracaídas o el que resulte de los test a que fuera sometido.

17.6. Chequeo Pre-Vuelo

· Antes de iniciar el vuelo, el piloto constatará la integridad de su equipo de vuelo y verificará la lista de chequeo que se establece en el punto siguiente.
· Lista de chequeo pre-vuelo:
· Revisar integridad del parapente
· Revisar integridad de la silla
· Asa del paracaídas, trabada.
· Revisar integridad del suelte en caso de remolque
· Revisar perneras
· Revisar ventrales
· Revisar bandas y mosquetones cerrados
· Revisar Comandos.
· Casco trabado.
· Radio Encendida. Frecuencia y volumen ajustado.

17.7. Recomendaciones de vuelo.

· En aproximación para aterrizar, sobrevolar cualquier obstáculo (líneas eléctricas, casas, árboles…) a una altura mínima de 50 m.
· No despegar si el viento supera el 50% de la velocidad máxima absoluta del parapente.
· No despegar si el viento se desvía más de 45º de la dirección de despegue.
· No volar fuera de los límites de carga alar recomendados por el fabricante.
· No volar en aerología turbulenta.
· No despegar con viento de cola.
· No sobrevolar zonas de despegue a menos de 50 m. si hay otras velas desplegadas.
· No volar solo. En caso de partir a volar solo, advertir del vuelo al club o escuela de la zona, con el lugar de despegue y el recorrido a efectuar.
· Siempre que resulte posible, los pilotos aterrizarán cumpliendo el circuito de tránsito y efectuando la destrucción de altura a barlovento del aterrizaje, salvo que las reglas locales indicaren otro procedimiento.

17.8. Prohibiciones de vuelo

· Dentro del área de seguridad de aeropuertos, aeródromos, pasillos aéreos y zonas restringidas de vuelo.
· Si existe prohibición expresa de los propietarios del despegue, de aterrizaje o de las autoridades.
· Si la zona de aterrizaje está cubierta de niebla.
· El vuelo con una mayor cantidad de personas que las que permite la homologación del parapente.