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Escuela VOLER Parapente – Comisión de Seguridad»

Días de Vuelo: Se tomarán en cuenta, en principio, tres (3) items generales:
• Orientación y/o dirección del viento;
• Velocidad del viento en km/h;
• Actividad Térmica.-

1)- DÍA VERDE:
• Orientación: SE – E.-
• Velocidad: 0 – 10 Km/h (no rachado);
• Sin actividad térmica.-

2)- DÍA AZUL:
• Orientación: SE – E – ENE;
• Velocidad: hasta los 15 Km/h (no rachado);
• Con actividad térmica «suave» = térmica armada, sana, sin turbulencias (y/o turbulencia muy leve), max. +2 de ascendencia.-

3)- DÍA ROJO:
• Orientación: S – SE – E – ENE – NE – NNE
• Velocidad: hasta los 25 Km/h;
• Con actividad térmica «fuerte» = térmica desarmada (Ej: pelotazo), con turbulencias, +3 para arriba.-

4)- DÍA NEGRO: «Involable»
• Orientación: SO – N – NO
• Velocidad: + de 30 Km/h

Tipos de Pilotos: Se tomarán parámetros de distinta índole, para efectuar una sub-clasificación de c/u de los pilotos, tomando como base:
• Piloto en vuelo o en tierra (Ej: curso de inflado o ya hizo el 1er vuelo)
• parámetro cuantitativos (N° de vuelos mínimos en Cerro Campana, Nº. de vuelo en Cerro San Jorge, de altura, etc);
• Nivel de pilotaje (Vuela con instrucción o vuela sin instrucción);
• Antiguedad en la actividad del parapente;
• Frecuencia de vuelo del piloto (piloto de fin de semana, vuela 2, 3 , 4 veces por semana… hs de vuelo anual);
• Tipos de vuelo: (dinámico, térmodinámico o térmico; vuelo de altura, cross, etc).-

De acuerdo a éstos parámetros, se individualizarán a los pilotos perteneciente a la «ESCUELA VOLER» (siendo respetado por todo piloto no local que desee volar en la escuela) con un «Carnet de vuelo identificador» que contendrá seis (6) categorías:

1. Piloto Nº 1: PILOTO EN TIERRA: Dicho piloto se encuentra en pleno curso con el Instructor, tomando las primeras informaciones sobre el deporte y/o funcionamiento del ala. Puntualmente se encuentra «INFLANDO» al pie del cerro, bajo expresas directivas del instructor. Todavía «NO HA REALIZADO EL PRIMER VUELO».-

2. Piloto Nº 2: PILOTO-ALUMNO:, que debe realizar por lo menos veinte (20) vuelos en el Cerro Campana o San Jorge, vuela únicamente con instrucción, vuela solo en día verde y en horarios óptimo. Vuela con una cinta de color en borde de fuga.-

3. Piloto Nº 3: PILOTO ALUMNO-AVANZADO: Piloto que ya sabe inflar de frente y de espalda (perfeccionando con el tiempo el inflado de espalda) Mínimo debe tener 20 vuelos en Cerro Campana/San Jorge, y puede volar en el SJ sin instrucción solamente «a pista. Únicamente vuela en el SJ realizando dinámica con instrucción y en día verde.- Sigue con cinta de color en borde de fuga.

4. Piloto Nº 4: PILOTO INDEPENDIENTE: Dicho piloto puede volar libremente en vuelo dinámico, con actividad térmica sueva (armada, no pelotazo, etc) solo en días verde y azul. (hasta 15 km/h).-

5. Piloto Nº 5: PILOTO ACTIVO: Dicho piloto puede volar libremente en vuelo dinámico, con actividad térmica fuerte (es decir, que resiste un pilotaje activo) en días verde, azul y rojo. (hasta 20 km/h).-

6. Piloto Nº 6: PILOTOS DE ELITE: Dicho piloto tiene autonomía absoluta, para tomar decisiones sobre volar en condiciones y tipos de vuelo.

Protocolo de vuelo del Centro de Entrenamiento de la escuela Voler, San Jorge, Sierras de Córdoba.
Normas y condiciones

“El respeto como premisa indiscutida”

1. Los Pilotos deben concurrir a rampa con su carnet de vuelo identificador.

2. Equipo mínimo obligatorio: Parapente, silla, paracaídas, radio y casco.

3. Llevar bandera para aterrizaje (provista en la escuela), si es del primer grupo que suba a volar.

4. Se deberá volar con la presencia de otro Piloto mínimo.

5. Se conformará por día una Comisión con los Pilotos en rampa (de mayor jerarquía) para evaluar la condición meteo.

6. El Piloto de mayor jerarquía tendrá autoridad sobre el Piloto de menor jerarquía, relacionado al vuelo.

7. Pilotos de nivel 3 podrán volar solo si hay un Piloto de mayor jerarquía en rampa.

8. No podemos subir más de lo que permiten las leyes aeronáuticas. Nuestro espacio se encuentra en zona de vuelo restringida. Informarse! Hasta tanto no tengamos un cajón de vuelo, cada Piloto es responsable por los problemas que puedan surgir por la invasión del espacio aéreo restringido, quedando a disposición de las autoridades que así lo requiera. Se está preparando un pedido de espacio aéreo.

9. Las visitas deben poseer licencia FAVL, acompañado de carnet de vuelo identificador de la escuela Voler, lo que demuestra que conoce el reglamento interno.

10. Piloto que desee volar con nivel 4, deberá poseer la licencia de parapente de la FAVL.

11. Si hay dinámica suave (30 mts. sobre rampa), y hay muchos Pilotos en rampa, solo se podrá volar 20´, luego deberá abandonar la ladera.

12. El límite máximo de Pilotos en dinámica suave, será 7. Las dimensiones de la dinámica será acordada según el día con los Pilotos de mayor jerarquía.

13. Los que dejan la dinámica (giran una térmica), no pueden volver a la ladera para incorporarse a la dinámica, si es que ya hay un Piloto que ocupó su lugar. (caso de los 7 Pilotos).

14. Cuando haya más de 5 Pilotos en rampa, se desaconseja el aterrizaje en rampa.

15. Solo podrán aterrizar en rampa los pilotos de nivel 5 y superior.

16. Piloto que abre su ala en la zona de despegue tiene 5’ para despegar, (solo en caso que existan otros pilotos que tengan voluntad de despegar).-

17. Mantener cerrada la tranquera de acceso.

18. En caso de accidente, la frecuencia de los bomberos es 151.235, sino un celular 3543-582441. (estos números
se encuentran en el carnet de vuelo). En el caso de que a cualquiera le toque comunicarse con los bomberos deberán decir: “atención cuerpo de bomberos de La Calera para escuela de parapente” e informar la situación con la mayor cantidad de detalles posibles.

19. El último deberá llevar la bandera a la escuela y cerrar la tranquera.

20. Informar de incendios a los bomberos.

21. Mantener rampas y aterrizajes limpios…especialmente a los fumadores.

22. Existe un canal de comunicación por Facebook, que se llama Seguridad San Jorge, este sitio fue creado para exponer casos relacionados a la Seguridad.

Esperamos que todos estos puntos sean llevado adelante con la colaboración de todos los Pilotos!

Serán bienvenidos todos los comentarios, opiniones, criticas (tanto positivas como negativas) y/o correcciones que tiendan a colaborar en la formación de éste reglamento. Serán recibidos amablemente en casilla de correo: comisionsj@gmail.com

De la contribución anual….:

Existe una contribución anual por parte de los Pilotos para poder llevar adelante todo lo relacionado al vuelo del SJ, como por ejemplo:
a- Cortar pasto y sacar espinillos de rampa y del aterrizaje.
b- Rastrillar el pasto y espinillos.
c- Trasladar el pasto y espinillos hacia un lugar que no moleste.
d- Remover piedras de rampa y aterrizaje.
e- Proveer de banderas con sus cañas para utilizar en diferentes lugares estratégicos.
f- Mantener el camino hacia el SJ.
g- Se realizó el camino a rampa del SJ.
h- Se compró una alfombra de pasto sintético para ser puesta en rampa.
i- …y muchas, muchas cosas mas…

Todo esto se viene haciendo con mucho esfuerzo y es de fundamental importancia la colaboración de todos los Pilotos en este emprendimiento…

El costo de la colaboración anual es de $ 500.-

Los Pilotos visita de momento son invitados…pero cumpliendo las premisas…!!