Proyecto Espacio Aéreo San Jorge

Uso del Espacio Aéreo

Reglamentación y Recomendaciones.

Actualizado Noviembre 2017.

Vuelo Libre:

El vuelo libre es una modalidad de vuelo SIN MOTOR en la que el piloto despega a pie desde una montaña o bien remolcado mediante una soga y un torno. Pese a no tener motor, el piloto logra mantenerse en vuelo durante determinado tiempo, e incluso puede viajar a muchos kilómetros de distancia aprovechando corrientes ascendentes. Dichas corrientes son generadas tanto por el viento y el terreno («dinámicas»), como por el calor del sol actuando sobre el terreno («térmicas»). Lo aplicado en el Sector San Jorge abarca a todo lo que vuele en Dicho Sector, tenga motor o no.

El Parapente es un planeador ultraliviano totalmente flexible, construido de tela y cuerdas de alta resistencia. Tiene la particularidad de que se puede plegar y guardar en una mochila. El piloto vuela sentado o semi-acostado boca arriba, y controla el parapente mediante comandos en sus manos, movimientos de su cuerpo, y un acelerador en los pies. Es un deporte reciente, que surgió a fines de los años ’80 y está viviendo un acelerado crecimiento, tanto en desarrollo tecnológico como en cantidad de practicantes. Existen parapentes para un piloto, o bien para piloto y pasajero. Se practica tanto por placer, como en forma comercial (vuelos biplaza) y deportiva, con una amplia variedad de campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

La Escuela Voler Parapente, reconocida por la FAVL, realiza desde hace mas de 20 años, Instrucción Integral para Pilotos de parapente; desde el Cerro La Campana hasta el Cerro San Jorge, conformando entre estos, la zona de prácticas para la Instrucción & Vuelo Libre. www.comoestaelsanjorge.com.ar

La Escuela y la mayoría de sus Pilotos, son reconocidos mediante licencias para Pilotos de Parapente en el Club ACAP.

El Club ACAP, forma parte de los clubes que integran la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL)

www.club-acap.com.ar

La Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL); agrupa a los clubes de vuelo libre de la República Argentina. www.favl.org.ar

La FAVL está afiliada a la Confederación Argentina de Entidades Aero Deportivas (CADEA), que nuclea a las Federaciones de Aeroclubes, de Aeromodelismo, de Paracaidismo, de Vuelo a Vela, de Vuelo Libre, de Aerostatos y de Pilotos de Trike. www.faa.org.ar 2

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); Autoridad Aeronáutica de la República Argentina, es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, cuya misión consiste en Normar, Regular y Fiscalizar la aviación civil Argentina, optimizando niveles de Seguridad Operacional, en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el País. www.anac.gov.ar

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); es una empresa del Ministerio de Transporte de la Nación, encargada de brindar los servicios de Navegación Aérea de la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. EANA, implementa la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.

¿Qué es un Parapente para la Administración Nacional de Aviación Civil? (ANAC).

Dentro de lo denominado Aerodeslizadores que abarca: Parapentes, Paramotor, Alas Delta o similares.

AERODESLIZADOR:

Nombre genérico de vehículos voladores tipo: Alas Delta, Parapentes o similares, con o sin motor, con uno o dos tripulantes, cuyo peso vacío no supere los 70 Kg, siempre que para lograr la sustentación no empleen la reacción del aire contra el suelo.

El Vuelo Libre en Parapente no es tan libre como puede parecer.

Existen numerosas Regulaciones de Tránsito Aéreo, establecidas internacionalmente que afectan a todo aquel que ascienda para realizar un vuelo, sin importar el medio que utilicemos, por lo que estamos todos involucrados al momento de utilizar el mismo espacio aéreo, por ende, debemos entender todos que sucede en ellos y hablar el mismo

¨Idioma¨. Que en nuestro Idioma lo llamarías RAAC Parte 91 Sub-parte B ¨Reglas Generales de Vuelo¨.

Las RAAC son las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil.

ANTECEDENTES

(a) El Convenio sobre Aviación Civil Internacional, tiene como objetivo “que la aviación civil internacional pueda desarrollarse de manera segura y ordenada y de que los servicios internacionales de transporte aéreo puedan establecerse sobre una base de igualdad de Oportunidades y realizarse de modo sano y económico”.

(b) La República Argentina, como Estado signatario del mencionado convenio, está obligada a adoptar medidas para garantizar la seguridad a través de la observancia de las normas internacionales en el cumplimiento de sus obligaciones de control de la seguridad operacional. Para cumplir con esta obligación, se promulgó el Código Aeronáutico (Ley N° 17.285) y las normas y procedimientos que hasta la fecha de la publicación de las presentes regulaciones estaban vigentes en el ámbito de la aviación civil. Posteriormente, un cierto número de dichas normas y procedimientos fueron actualizadas y consolidadas en el presente cuerpo normativo bajo la denominación de Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC). Las restantes normas y procedimientos que aún no han sido incorporadas como parte de estas regulaciones, serán progresivamente incluidas con el fin de contar en un futuro con un único conjunto de normas que ofrezcan una mayor claridad y simplicidad a la comunidad aeronáutica en cuanto al conocimiento y comprensión de los requisitos que toda persona debe satisfacer para poder realizar actividades aeronáuticas en el ámbito de la aviación civil.

(c) En concordancia con la política establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las normas y procedimientos contenidos en las RAAC están basados en aquellos homólogos de las Federal Aviation Regulations (FAR) de los Estados Unidos de Norteamérica, la Joint Aviation Regulations (JAR) y en los Anexos de la OACI, así como también requerimientos nacionales y de otros Estados contratantes.

ADOPCIÓN DE LAS RAAC

(a) La adopción de estas regulaciones tiene por objeto:

(1) Establecer un balance adecuado entre el Estado Nacional y todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la actividad aeronáutica, permitiendo que el Estado pueda realizar el control operacional adecuado sin restringir excesivamente las actividades de la comunidad aeronáutica.

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(2) Adecuar las funciones y responsabilidades que, conforme al Convenio, debe llevar a cabo el Estado Nacional en relación a los medios con que éste cuenta.

(3) Lograr relaciones armónicas entre el Estado Nacional y todas aquellas personas que deben llevar a la práctica lo dispuesto en las presentes regulaciones.

Estas Regulaciones son prácticamente iguales a la mayoría de las regulaciones utilizadas a nivel mundial recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Estas Regulaciones se aplican a todas las zonas de vuelo; puede haber diferencias y actualizaciones, que se deben consultar particularmente y de manera seguida.

Estas regulaciones se deben cumplir para garantizar la seguridad en las zonas de vuelo, que en lo que nos concierne, están cada vez más congestionadas.

Por otro lado, existe el Reglamento de la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL), que articula la enseñanza, competencias y títulos de la actividad de vuelo en Parapente.

Ignorar todas estas reglas no exime de la obligación de cumplirlas ni de las responsabilidades que se deriven de no respetarlas. A pesar de todo, el Parapente sigue siendo la forma más Libre de Vuelo. Cuidémosla Respetando las Reglas Básicas de Vuelo y disfrutaremos de una actividad divertida y segura como lo es.

¿Vuelo Libre?

El Cielo parecería no tener fronteras, pero está perfectamente dividido en Clases de Espacios Aéreos, tanto en Altura como en Distancia, por eso es importante conocer siempre si estamos o no cerca, de cualquier espacio aéreo regulado o transitado por otras aeronaves.

Es poco usual que nos hagamos con una carta de Navegación Aeronáutica, creemos que es solo para las personas que vuelan Aviones u otros aerodinos más complejos, y que con un parapente no las vamos a necesitar. Al observar una de estas cartas sin haber recibido instrucciones de cómo descifrarla, corremos el riesgo de asustarnos ante la cantidad de información que contiene. El espacio aéreo es el mismo para todos, desde el avión más grande hasta un Dron en estos tiempos, y está mucho más reglamentado de lo que imaginamos.

Por lo tanto, vale la pena dedicar un poco de tiempo en averiguar siempre sobre las zonas de vuelo que vayamos a utilizar, o pretendemos cruzar, para ver si éstas quedan dentro de un espacio aéreo controlado, restringido, civil o militar, incluso las que conocemos y volamos habitualmente ya que siempre se están emitiendo NOTAMS que afectan las actividades diarias conocidas y o pueden haber cambiado de algún modo particular. En Voler tenemos todos estos espacios aéreos a nuestro alrededor.

Carta de Navegación Visual utilizada para los Vuelos VFR, en ella se Aprecian los Espacios Aéreos más importantes de Córdoba como son su TMA, CTR y los SAR de la Escuela de Aviación Militar. 4

Es importante leer las particularidades de cada carta, su descripción para interpretar los gráficos representados, y tomar consciencia de las dimensiones allí representadas.

Generalmente en Aviación se utilizan a nivel mundial las Cartas Jeppesen, o las CAA (Cartas Aeronáuticas Argentinas), que lamentablemente estas últimas se encuentran bastante desactualizadas. Es importante prestar especial atención al tipo de carta que utilicemos ya que las alturas pueden encontrarse en Pies o en Metros, en las Cartas Jeppesen las alturas se encuentran en pies y en las CAA en metros.

Recordar que al dividir las alturas en pies por 3.28, obtendremos las alturas en metros. Las altitudes pueden estar también en FL (Niveles de Vuelo).

FL (Flight Level = Nivel de Vuelo).

FL 100 = 10.000 Ft = 3049 Metros.

Otros términos utilizados son:

AGL: Above Ground Level. (Por encima del Nivel del Suelo).

AMSL: Above Mean Sea Level. (Sobre el Nivel del Mar).

ASFC = Above Surface. (Sobre la Superficie, Mar o Tierra).

Las Aeronaves en su mayoría vuelan en condiciones Visuales constantes, Aviones en Instrucción, de navegación o vuelos de recreación generalmente vuelan en condiciones Visuales. Los aviones de gran porte, van a tratar siempre de acortar Ruta, Tiempo y Distancia cuando las condiciones de vuelo sean visuales.

Por sus características, las condiciones meteorológicas en las que el vuelo en parapente se realiza son siempre visuales, o lo que en Aeronáutica se conoce como VFR, del inglés Visual Flight Rules, Reglas de Vuelo Visual.

Los aviones equipados con instrumentos específicos, como horizonte artificial y sistemas de radionavegación, pueden volar en lo que se conoce como IFR (Instrument Flight Rules) o Reglas de Vuelo por Instrumentos, cuando las condiciones meteorológicas son menores a las requeridas para volar VFR. Ya sea de día o de noche.

En parapente SIEMPRE volaremos en VFR, lo que implica obligatoriamente que las condiciones meteorológicas se correspondan a VMC (Visual Meteorological Conditions), que debe permitir que se aplique siempre la regla ¨Ver y Ser Vistos¨, está claro que los vuelos nocturnos y dentro de las nubes están totalmente Prohibidos.

La Reglamentación Aeronáutica clasifica los espacios aéreos con letras donde cada una hace referencia a un tipo de vuelo, altura, condiciones meteorológicas y equipamiento necesario para poder volar en ellos.

En la Republica Argentina Estos Espacios aéreos se clasifican en 6 Clases: A- B – C- D – F – G. 5

Nota: La visibilidad aplicable a los Vuelos VFR Especiales es de 2500 metros. Las áreas Restringidas, Prohibidas y Peligrosas, cuando no estén activas, adoptaran la clasificación del espacio aéreo dentro del cual se encuentren. 6

NO RESPETAR LAS REGLAS DE TRANSITO AEREO PUEDE LLEVAR A UNA COLISION CON OTRO PARAPENTE, CON EL RELIEVE O INCLUSO CON CUALQUIER OTRA AERONAVE MAYOR.

AERODESLIZADORES

NORMAS GENERALES:

Las presentes normas son de carácter obligatorio para todas las personas que realicen actividades con aerodeslizadores, al efecto de prevenir y/o evitar colisiones, debiendo asimismo dar cumplimiento a lo establecido en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), Parte 91, Sub-parte B “Reglas Generales de Vuelo” .

Separación entre Aeronaves, Reglas de Derecho de Paso; normas que se transcriben en las Secciones 11 y 12 de la presente.

La actividad con aerodeslizadores se realizará de manera tal que no se ponga en peligro las vidas y/o bienes ajenos, ni se entorpezca el normal desarrollo del tránsito aéreo.

La actividad de vuelo se desarrollará exclusivamente en horario diurno.

No se realizarán vuelos sobre instalaciones militares permanentes o transitorias, destilerías, depósitos de inflamables, usinas, instalaciones donde se desarrollen actividades con material radioactivo, zonas peligrosas, prohibidas o restringidas cuyos detalles se hayan publicados en los AIP, NOTAM u otros medios de información aeronáutica. No deberán realizarse vuelos sobre reuniones de personas al aire libre, vehículos, embarcaciones, ciudades, pueblos, o lugares habitados, a menos que se haga con una altura que permita, ante una emergencia, efectuar un aterrizaje sin riesgo para los terceros en superficie. 7

CONDICIONES METEOROLÓGICAS:

Las condiciones meteorológicas en el área donde se desarrolle la actividad no deberán ser inferiores a las mínimas establecidas para los vuelos VFR fuera de espacio aéreo controlado (espacio aéreo clase “G”), siendo las mismas:

– Visibilidad: 5 Km.

– Distancia Horizontal a las Nubes: 1.500 metros (*).

– Distancia Vertical a las Nubes: 1000 ft (300 metros). – Techo de Nubes no menor a 1.000 ft (300 m).

(*) Excepto en vuelo por debajo de 1000 ft AGL, donde se requiere que no exista nubosidad Horizontalmente y por debajo de la aeronave.

NOTA: Todo vuelo VFR deberá mantener referencia visual CONSTANTE con la superficie terrestre.

¿Cómo saber realmente a qué distancia uno se encuentra volando de la nubosidad para mantener los mínimos de separación?

– Primero consultando al Servicio Meteorológico Nacional las condiciones actuales y pronosticadas, sobre todo en verano donde la inestabilidad atmosférica es constante y recordar que en Córdoba nos encontramos en una de las Zonas a Nivel Mundial con Mayor Actividad Convectiva Fuerte y Severa del Mundo.

Teléfono del Servicio Meteorológico Nacional Torre Córdoba: 0351- 475-6427.

– Segundo, con la experiencia iremos conociendo las distancias necesarias, aprender de los Pilotos con Experiencia, no copiando malos hábitos, tomarse mínimos personales siempre, sobre todo en las primeras experiencias con el Parapente.

Una manera rápida de conocer cuál es o será nuestro Techo (Base de las Nubes) para el día de vuelo es realizando una cuenta matemática simple:

A la Diferencia entre la Temperatura y el Punto de Rocío, multiplicarla por 125, eso nos dará la altura de la Base de las Nubes en metros. A ese resultado multiplicarlo por 3 para Obtener el resultado en Pies.

Ejemplo:

Temperatura: 25 Cº, Punto de Rocío: 10 Cº.

Diferencia: 15

15 x 125 = 1875 Metros Techo de las Nubes: 1875 x 3 = 5625 Pies. FL 050 Redondeando para abajo. Estas Altitudes se aplican para la Zona donde fueron emitidas las Condiciones Meteorológicas. 8

ALTURA MINIMA DE SOBREVUELO:

Están dadas para un vuelo constante, lo que en Parapente es generalmente bastante complicado de cumplir, lo mismo cuando volamos en ladera; de todas formas es necesario conocer lo que la reglamentación requiere.

Salvo al hacer la aproximación siempre debemos volar al menos a 150 metros del suelo (500 Pies).

Por encima de concentraciones de población o aglomeraciones, la altura mínima a la que debe volarse es de 300 Metros y hacerlo en un radio mínimo de 600 metros. La playa entra en este caso.

Espacios Aéreos con Restricciones Particulares:

Zonas Prohibidas: P – Espacio Aéreo en el que está prohibido entrar.

Zona Peligrosa: D – Donde se hacen prácticas de tiro, Vuelos de Prueba, entrenamientos, etc. se puede entrar en esas zonas, pero existen ciertos riesgos.

Zona Restringida: R – Espacio Aéreo sometido a reglas y horarios de actividades específicas. El contacto por radio es obligatorio.

Para obtener toda la información con más detalles se emplean Cartas Aeronáuticas de Vuelo Visual y Radionavegación, escala 1:1.000.000, o escala 1:500.000.

Complementan las Cartas Visuales, los MADHEL, AIP, y toda información dispuesta por la Autoridad Aeronáutica correspondiente.

Proyecto del ESPACIO AEREO de la zona de entrenamiento y prácticas de la escuela VOLER (SAN JORGE)

La Escuela de Vuelo en Parapente Voler, se encuentra muy cerca del Aeropuerto Internacional de Córdoba a su Este, y al Sur del Sector Aéreo Restringido de la Escuela de Aviación Militar, Al Norte tenemos un Corredor Visual así Como al Oeste.

Estos espacios aéreos nos encuadran en lo que se ha presentado a EANA Como el Sector de Vuelo San Jorge, a pesar de lo ¨encerrado¨ que nos encontramos con respecto a todos estos espacios de vuelo, encontramos por parte de ANAC y EANA muy buena predisposición para habilitar el Sector de Vuelo San Jorge, lo que nos lleva a tener que contar con la responsabilidad de cada uno de los Pilotos en Voler de conocer las Reglamentaciones que hacen al vuelo en general, sin importar el medio que utilicemos para esto. Tenemos Limitaciones en cuanto a radio de acción, por los espacios aéreos mencionados anteriormente y en Altura de vuelo al estar Voler por debajo de una Aerovía. Se pide por favor que se tomen la molestia de leer la Parte 91 de las RAAC, hay mucha información enfocada al vuelo en avión, pero en realidad aplica a todo lo que vuele. Al estar rodeados de tantos espacios donde se realizan actividades de vuelo todo el día, todos los días y sin limitaciones en cuanto a la meteorología, es importante nuestro aporte desenvolviéndonos de manera prudente y con los conocimientos necesarios. Si no hace mucho que vuelas en Parapente en Voler, seguramente vas a ver algún transito de Línea Aérea cruzar cerca del sector.

¿Cómo conocemos de otros Tránsitos y las actividades que se desarrollan en un Espacio Aéreo Controlado?

Para poder ver y ser vistos en un espacio aéreo es importante la Comunicación, ya que antes de vernos seguramente nos escucharemos, hablando de un espacio aéreo de grandes proporciones, el vuelo en parapente comienza a la inversa donde a principio vemos nuestros tránsitos y a medida que se desarrolla el vuelo y ascendemos y nos alejamos dejamos de verlos y utilizamos la Radio como Segundo Ojo. El Sector de Vuelo San Jorge, no exige la comunicación con radio con otros sectores que no sean el San Jorge, pero es muy probable que dentro de poco tengamos que estar en contacto con el Aeropuerto de Córdoba para que sepan del desarrollo de nuestras actividades así como nosotros sepamos de otros tránsitos cerca del Sector.

Seguramente se dispondrá de un operador de radio en base Voler que esté en comunicación con la Torre de Córdoba y él, con el resto de los Pilotos en el Sector San Jorge.

El trabajo en equipo es fundamental para que la actividad de Vuelo en Parapente en Voler continúe de forma segura y eficiente como se ha realizado después de tantos años de experiencia, cuidarnos entre todos volando por todos. Estos espacios aéreos que nos rodean no significa que nos enjaulan y/ó limitan nuestra operación, se pueden pedir autorizaciones especiales a la autoridad para realizar vuelos a mayor altura y distancia como son los casos de campeonatos, eventos particulares o la cuestión que surja. 9

Lo importante es Volar respetando las reglamentaciones vigentes, haciendo del vuelo en Parapente una actividad agradable para todos.

Tenemos en la actualidad varias aplicaciones y páginas web en donde podemos consultar los tránsitos en tiempo real y a futuro como son:

www.flightradar24.com : Donde se pueden ver los vuelos en tiempo real prácticamente con sus detalles.

www.aa2000.com.ar : Página web de Aeropuertos Argentina 2000 para consultar los vuelos provenientes y salientes del Aeropuerto de Córdoba.

Los Limites del Sector San Jorge para vuelo en Parapente se encuentran en las Siguientes Coordenadas Geográficas: Límite Sector San Jorge Nor-Oeste Coordenadas:

031º17´28” S

064º26´51” W

Al Este del Aeródromo de Cosquín.

Límite Sector San Jorge Nor-Este Coordenadas:

031º17´53”S

064º17´33”W

Descampado cerca de la Municipalidad de Villa Allende

Límite Sector San Jorge Sur-Oeste Coordenadas:

031º23´51” S

064º28´40” W

Cancha de Futbol Costa Este del Lago San Roque.

Límite Sector San Jorge Sur-Este Coordenadas:

031º20´46” S

064º17´53” W

Club La Tablada El Bosque.